Juan Camilo Restrepo.
Juan Camilo Restrepo.
Foto
Twitter

Share:

‘Negociar con ELN a punta de Twitter ha hecho crisis’: Juan Camilo Restrepo

El exnegociador con el ELN criticó el método que ha hecho el Gobierno en las negociaciones con la guerrilla y sugirió repensarlo.

El exnegociador del Gobierno de Juan Manuel Santos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Juan Camilo Restrepo, aseguró este miércoles que los trinos “imprecisos” del Presidente Gustavo Petro sobre el cese al fuego bilateral puede ser un tema delicado porque la contraparte puede “revirar”.

El mandatario anunció en su cuenta de Twitter el pasado 31 de diciembre que el ELN iniciaría el cese al fuego, pero la guerrilla desmintió dicha afirmación este martes 3 de enero.

Ante este panorama, Juan Camilo Restrepo manifestó que este anuncio hecho por Petro mostró dos crisis.

“Al ELN no se le puede sorprender con un Twitter impreciso en el que se menciona que ya hay un acuerdo y después descubrir que no existía. (…) El método del Gobierno y de negociación a punta de Twitter, que utiliza Petro, ha hecho crisis y debería repensarlo”, sostuvo Restrepo en Blu Radio.

“Estas negociaciones son muy delicadas, esto no se puede manejar mandando Twitter porque la contraparte revira si no son precisos”, agregó.

No obstante, dijo que esta crisis se va a superar, pero reconoció que baja la confianza en el peor momento.

“Yo creo que esto se va a superar para bien, se va a superar en las mesas de negociaciones, pero no deja de ser un episodio desairado, que baja la confianza en el comienzo de las negociaciones. El mismo ELN ha dicho que considera que se debe discutir un cese al fuego”, enfatizó.

Este miércoles el Ministro del Interior, Alfonso Prada, reveló que el Gobierno decidió “suspender los decretos que impactan al ELN hasta que se reactive la mesa en los próximos días”.

“En esa mesa vamos a llevar la iniciativa al ELN, para poder reactivar el cese al fuego", explicó.